artillería comunal

El Ministerio de Defensa pretende vender en subasta pública, con un precio de salida de 14 millones de euros, los terrenos en los que se situaba el Parque de Artillería de Santa Bárbara, en Gamonal (Vurgos).

Estos terrenos pertenecieron a tierras comunales de los vecinos de Gamonal y fueron adquiridos de forma irregular en 1948. Existen documentos que se remontan a 1948 en los que se reflejan que estas parcelas obtenidas por el Ramo de Guerra junto con otras del llamado Censo de los Catorce fueron declaradas como ventas nulas y canceladas.

A mediados del siglo XVII, el monasterio de San Juan de Ortega constituyó, sobre unas tierras que le pertenecían, un censo perpetuo (enfitéutico) con los catorce vecinos que entonces constituían el común de Gamonal, por lo que desde entonces era conocido como el “censo de los catorce”. Como consecuencia de la desamortización de los bienes de monasterios de comienzos del siglo XIX, el dominio directo de aquellas tierras pasó a manos de particulares, mientras que el usufructo o dominio útil permaneció en manos de los herederos de aquellos catorce vecinos. A comienzos del siglo XX algunas de estas tierras fueron expropiadas por el ayuntamiento de Burgos que indemnizó a los usufructuarios del censo de los catorce con el usufruto de unas tierras que desde tiempo inmemorial habían sido comunales de los vecinos de Gamonal y que posteriormente fueron vendidas para la construcción del cuartel de artillería.

Ahora, en el año 2017, el Ministerio de Defensa pretende vender, para beneficio de grandes inmobiliarias, lo que nunca pudo haber comprado y que deberá regresar a sus legítimos propietarios: el común de los vecinos de Gamonal.