desempoderamiento

desempoderamiento

¿Quién manda aquí?

“Y si ya tengo el agua que me da la lluvia

Si conozco lo grande que me da el cielo
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego

Si se abren los caminos cuando hay estrellas
Si puedo vivir con lo que cae al suelo
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana

Yo no necesito poder
¿Quién manda aquí? ¿Quién?
¿Quién manda aquí? ¿Quién?
Tiempo de ver cómo se levanta la gente

Yo no necesito poder”

Mala Rodríguez. Canción: ¿Quién manda aquí?

El problema no es quién tiene el Poder, sino el Poder mismo. El problema no es que el Poder lo ejerza un tirano, una minoría oligárquica, unos señoritos, una casta de políticos, unas multinacionales, la industria armamentística o los bancos. El problema no es que el Poder lo ejerzan los hombres sobre las mujeres, los adultos sobre los niños, los letrados sobre los iletrados, los médicos sobre los enfermos… Porque si el Poder se desplaza del poderoso hacia el oprimido lo único que cambia es que quien antes era el oprimido pasa a ser el poderoso y quien antes era el poderoso pasa a ser el oprimido.

Se oyen voces entre los oprimidos reclamando el Poder. Se habla de «empoderamiento», de «asalto al poder», «asalto a las instituciones», «devenir casta»…  Pero esto nunca será una solución, sino un mero intercambio de papeles. Reclamar el Poder para la mayoría sólo significa que habrá una minoría oprimida y lo que no queremos es que haya opresores y oprimidos. El problema es el Poder. El problema son las instituciones que se instituyen sistemas de Poder. El problema es el Estado que se basa en el Poder.

Si queremos vivir sin amos. Si no queremos vivir en relaciones de Poder… lo que tenemos que hacer es caminar hacia el desempoderamiento… desempoderarnos, no empoderarnos…

Porque queremos caminar hacia un mundo sin Poder… hacia un mundo en el que todas las personas tengamos un lugar, un mundo en el que otros mundos sean posibles, un mundo sin normas dictadas por el Poder, sin leyes impuestas por el Poder, un mundo sin instituciones basadas en el Poder que restrinjan nuestra libertad, un mundo en el que todos los seres nos relacionemos en el plano de la igualdad, un mundo en el que la norma sea la diversidad…

desempoderamiento-2

El desempoderamiento.pdf