Soy titiritero

soy-titiritero-p-12ac8

 

Expresamos nuestra solidaridad con Títeres desde abajo reproduciendo a continuación lo que ha escrito Julio Castro en La república cultural

Pongamos que el mar es rosa ¿de acuerdo? Si ahora continuáis leyendo, asumís mi propuesta y acabaremos por determinar que, en realidad, tanto el que escribe, como aquellas personas que asintieron al comienzo, vivimos en otro planeta donde la atmósfera tiene una composición diferente, luego somos seres diferentes que respiran otras cosas. Porque admitisteis que el mar es rosa ¿lo recordamos? Sí.

Esta jugada es la que viene haciendo desde hace décadas con la supuesta democracia y libertad en nuestro país (“todos votamos la constitución del ‘76”, y demás… que no, que yo no). Y mientras nos acogotan de libertades (la de comer, la de mendigar trabajo, vivienda y salud, la de pagar impuestos, la de… se me han terminado), resulta que lo importante de la vida debe ser trastocado para que nos sintamos a gusto con las perversidades que permitimos.

Como en todos los cuentos y como en la vida real, el remero siempre acaba pagando por todo el barco, pero en Madrid, dos titiriteros pagarán por lo que se les ocurra al poder político, al económico, a la policía y al señor juez. Y esto no es un cuento, es algo muy grave.

Así que, ante todo, me reafirmo en lo que decía hace unas horas: todo el asunto del espectáculo de Títeres de Madrid sin información real es un despropósito. Mientras se aclara exijo la libertad de los titiriteros. Porque anteponer la condena a la justicia, sólo es propio de las peores dictaduras, y de eso sabemos mucho.

Señores titiriteros

En mala hora se les ocurrió concursar para trabajar en un espectáculo de calle, con semejante crítica al poder y a la manipulación informativa, porque, como decía en un post de este sábado pasado Leo Bassi, una cosa es la provocación (de la que él sabe mucho y ha enfrentado serios problemas), y otras cosa es mezclar la denuncia de la violencia con el público menor. Sinceramente, esto último coincido en que es una verdadera idiotez.

Creer que hay criterio en los padres y las madres para llevar a sus niñ@s a un espectáculo de títeres, y saber lo que se hacen, incurre en los siguientes errores:

Es generalizado pensar en nuestro país que los títeres son un espectáculo para niñ@s, mayormente facilón, zafio y pedestre, donde la violencia es a cachiporrazos de un niño contra un señor vestido de negro (que, en ningún caso, será un juez ni un cura, por supuesto). El que much@s llevemos años diciendo y demostrando otras cuestiones, de nada sirve, porque habría que informarse para educar a l@s niñ@s y leer sobre lo que se va a ver. Y pa’ qué.

Pensar que quienes no saben qué es el espectáculo teatral (porque han aprendido que es un pasarratos banal), serán capaces de alcanzar el valor de la ironía de cualquier trabajo escénico (y no me refiero a l@s niñ@s), es tiempo y esfuerzo perdido.

Ignorar que la mala leche hispana y el “te voy a joder” no funciona, y que no hay fachas por doquier, es vivir en el país de las maravillas.

Y aún así, tengo que decirles, señores titiriteros: gracias. Gracias por exponerse con su trabajo artístico ante un pueblo que no ha comprendido que la ley mordaza se ha creado para esto. Un pueblo que no se echó a las calles para defender la libertad que la famosa Constitución no garantizaba ante los dictadores que legislaban. Un pueblo que, apenas comienza a despertar de la pesadilla, pero no sabe con qué herramientas se mueve.

Pero, señores titiriteros, salgan y vuelvan a hacer escena de calle o de sala, sólo que en los foros adecuados. Llevo años pidiendo el compromiso de las Artes en nuestro país, y viendo cómo se trata con palos a quienes lo ejercen. Así que habrá que hacerlo con un poco más de cuidado e inteligencia, para que nadie pueda decir lo que no es, ni acusar de violentar la libertad colectiva a quienes la defienden con su ejercicio.

Señores de los juzgados

Acaban de cometer un acto ridículo. Tan ridículo que coronarán la carrera judicial con la mayor de las ignominias: encarcelar por terrorista a unos titiriteros. Y encima, erróneamente.

Llevo años diciendo que es un profundo error político, social y judicial llamar a todo el mundo terrorista, simplemente porque piensan y opinan diferente. Utilizar ese adjetivo a la ligera, no sólo es cruel y dañino para quienes fueron víctimas de la violencia en este país y en otros, sino que convierte en habitual convivir con el calificativo y, por lo tanto, en cotidiano saber que el terrorismo es normal.

Si ustedes vienen de la época del fascismo, allá cada cual, pero que en consecuencia, cuando llegue el momento, cada cual pague. Si no es así, pero ven una ley que no puede aplicarse tan a la ligera como lo ha hecho quien lo ha hecho, sus propios órganos colegiados debieran haberlo advertido mucho antes. Pero es que era cómodo. Es que en este país no estábamos viendo como se legislaba, sino cómo se aplicaban las venganzas contra mucha gente, persiguiéndola durante años como a aquellos otros que mataban y extorsionaban. Lo vio bien el gobierno de González con el GAL, pero es que lo vieron bien los anteriores con el Batallón Vasco Español y compañía, y los posteriores con las corruptelas que conducían al enriquecimiento ilícito. Y a quien se salga del camino: garrote.

Alguien debiera decir que acabamos de matar moscas a cañonazos, y que el techo se nos vino encima. Ahora ¿quién se fiará de la justicia?

Señores del Ayuntamiento de Madrid, señora concejala, compañer@s

Me provoca una enorme vergüenza todo, todo, todo lo que se ha hecho en este caso, lo que se ha hecho y dejado de hacer en estos meses en materia de Cultura con mi voto ¿de dónde salió la gente que pretendía gestionarla? Del ámbito de la propia Cultura no, lo afirmo y lo subrayo.

Pero eso, que es lo que ha conducido a la cárcel a unos inocentes (en materia legal, quiero decir), merece un recorrido que hemos descubierto en las redes sociales estos días, y en el conjunto del entorno cultural en este año. Se convoca un trabajo, concurren quienes concurren. Son seleccionados. ¿cómo? No sabemos, porque nadie debió hacer su trabajo.

Los seleccionados presentaron un trabajo que no era para niñ@s, y lo avisaron, pero da igual, porque dudo que nadie en esa concejalía sepa lo que son los títeres, lo que es el teatro, lo que significa programar. ¿Compañeros? Sí, yo sí participe y me impliqué cada día en el 15M de principio a fin, y di mi voto a Ahora Madrid, y lo volvería a dar, si vinieran con un programa honrado. Pero hoy no. Hoy sé que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha traicionado a unos trabajadores contratados, que pagan con la peor de las privaciones de libertad los desmanes de una concejala a la que el mundo de la Cultura de Madrid no ha conocido, ni visto, ni olido. Ella se esconde. Pues ella es la responsable. Lo siento, es así. Compañer@s, hace tiempo que la concejala debía estar en su casa buscando trabajo, pero allá cada cual con sus circunstancias.

Señores del PP

No esperaba menos de ustedes y de su marca blanca de los Ciudatantans, que con tal de sacar beneficio electoral han tenido que volver a los terrorismos, ahora contra claros inocentes. Me repugnan, ustedes, sus “tacticismos” y sus latrocinios continuados. No digo más, porque la olla que se ha destapado lo dice todo sobre la repugnancia de lo que comen las gaviotas.

Del PSOE para qué hablar, que voy a decir, pero no digo, por si fuera que tengo que decir que sí o que no, pero qué guapo es nuestro candidato.

Por concluir

No puedo más que alegrarme de que una parte de la profesión haya reaccionado, que se esté moviendo todo para apoyar a los compañeros, y exijamos juntos su libertad. Y, por supuesto, de que Ada Colau y Alberto Garzón hayan decidido dar su clara y honesta opinión sin tacticismos ni frentes comunes. Lo del ministro del interior en funciones, en lamentables funciones, contra la alcaldesa de Barcelona no tiene nombre, salvo el suyo, porque es marca de fábrica.

El teatro para niñ@s es algo muy complejo, muy delicado y, como seguramente sabrán algunas personas conscientes de su profesión, no todo vale, porque es un público delicado pero exigente (a diferencia del adulto, por cierto). Precisamos de un aprendizaje profundo, de un trabajo dedicado, y de unas enseñanzas acordes a los tiempos y al nivel de población que deseamos, porque si no, no iremos a ninguna parte con este país palurdo y casposo.

Así las cosas, no nos regodeemos en el apoyo que se está generando, porque, para tener una clara idea, pongo por ejemplo que parte de mi entorno sigue pensando que la defensa de ETA era la base del espectáculo de títeres. Que los titiriteros trataban de retorcer a unos niños, y que todo esto estaba instrumentado desde el ayuntamiento de Madrid o por el PP.

Es preciso recordar que se trataba de un espectáculo ya estrenado en Granada (de donde provienen), que su fin era la crítica de la legislación contra la libertad de expresión y su aplicación, que el espectáculo no iba dirigido a niños, y que la gente del teatro, suele ganarse la vida como puede, en general tratando de hacer teatro, no apologías del terrorismo. Pero que todo encaja dentro de esos ataques contra la libertad de expresión. Y sobre todo, es importante aguardar a que las informaciones fluyan, porque los medios de comunicación tradicionales ya no suelen informar, sino servir de herramientas a quienes pagan. No sé si realmente el juez que ha encarcelado a los titiriteros es un producto de la policía franquista, como he leído, pero sé que no ha actuado bien. No sé si los policías que realizaron la detención sabían lo que hacían, pero su trabajo no puede ser así. No sé si la concejala cree que su trabajo consiste en usar una poltrona, pero ya le digo yo que no. Y si los políticos aquellos de la corrupción piensan que somos tan idiotas, que vuelvan a repetir la enseñanza básica, porque no comprendieron nada.

La hermana de uno de los detenidos pide ayuda y apoyo (transcribo el mensaje que he leído a continuación), sobre todo para transmitirles que estamos aquí. No queda otra.

Hola a tod@s. Soy la hermana de Alfonso.
Acabamos de verle en prision, los 2 estan bien aparte de la preocupacion y los nervios normales. Necesito k me ayudeis en varias cosas:

  1. necesitamos testigos k confirmen k ellos avisaron claramente de k no eran titeres para niños.
  2. la grabacion de la obra. La representacion en granada fue grabada pero no encontramos quien lo tiene.
  3. recortes de prensa, programas de tv , etc.
  4. apoyos y comunicados de artistas, titiriteros, etc…
  5. videos o documentos de otros titeres de cachiporra k lleven escenas similares a las de su obra.

No podremos agradeceros nunca todo lo k estais haciendo. Gracias , gracias!!
Esta noche habilitaremos el email para k me vayais enviando todo.
Si quereis mostrar vuestro apoyo mediante correos , yo los imprimire y se lo hare llegar a los 2.
Enviad la info a tormentadehostias@gmail.com para hacersela llegar:
Gracias a todos
”.

Ale, a ver quien es el siguiente que paga el pato por los Bárcenas, o por los gobiernos que no han ganado.