Con la música a esta parte

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-13-25-07

Todos los viernes por la tarde, desde el 14 de octubre hasta el 19 de mayo del año próximo, las personas interesadas en hacerlo podrán participar en esta iniciativa que pretende acercarnos a la cultura tradicional, como conjunto de prácticas y saberes de los que a lo largo del tiempo se han dotado las comunidades humanas para reproducirse en el tiempo. Dado que esta actividad se desarrollará en Burgos, será la cultura tradicional castellana la que configure el núcleo central de su programa.

La tradición no debe ser entendida como una cosa del pasado hacia la que volvemos nuestra mirada con curiosidad, como quien visita un museo, ni como un conjunto de prácticas y saberes para trasladar y reproducir sin más en nuestros presentes… Las tradiciones tampoco son costumbres congeladas en el tiempo sino que se crean y se transforman adaptándose siempre a las necesidades de las comunidades humanas. Debemos hacer que las tradiciones culturales y musicales sean algo vivo que permita de nuevo que las comunidades humanas actuales se enraicen en el pasado para proyectarse hacia el futuro de una forma crítica.

Se trata de crear en colectivo una mentalidad crítica y sensible; borrar estereotipos sobre una cultura que ahonda sus raíces en el territorio y sus gentes; y colaborar en el desarrollo de unas formas de vida en ruptura con la actual dominación mercantilista de la existencia. Es decir, no se trata tanto de enseñar a tocar mejor o peor la pandereta, ni de ofrecer un curso de musicoterapia al uso, sino de pensar en común de dónde venimos, quiénes somos y por qué somos como somos. En una expresión, darnos con la tradición un impulso emancipador.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-13-24-46

Más información en: Lecturas de Zamarraco

La Jornada de Presentación en Radio Onda Expansiva