cambiar el mundo… o vivir otros mundos

roto72

 

Pretender cambiar el mundo es en el fondo querer que siga siendo igual que siempre. Porque el sólo hecho de querer cambiarlo ya supone una forma de verlo, una forma de entender la vida, como si nosotros tuviéramos la capacidad de modificarla, de transformarla; supone una determinada epistemología (perdón por la pedantería), una determinada forma de pensamiento y de conocimiento basada en la lógica del dominio.

Así, cualquier revolución es más de lo mismo.

Si no nos gusta el mundo tal como nos obligan a vivirlo debemos tratar de escapar de un mundo que no es nuestro, para vivirlo de otra forma y, tal como dice Raúl Zibechi, «hacerlo con nuestras propias manos». No hay una sola forma de vivir. Pero cada forma de vivir es legítima mientras no pretenda ser impuesta a otros. Algún día quizá podamos vivir en un mundo en el que otros mundos sean posibles.

El mundo en el que vivimos responde a la lógica del dominio. Si queremos hacer otros mundos en los que se pueda vivir de otras maneras, en los que la vida se encuentre en el centro, tenemos que descolonizar y despatriarcalizar nuestro pensamiento y nuestras prácticas, y abandonar la lógica del dominio (una lógica colonialista, capitalista y patriarcal) para cambiarla por la lógica del cuidado.

La idea de «descolonizar» procede de múltiples reflexiones y análisis realizados fundamentalemente por personas en Latinoamérica, en donde la «colonización» tuvo su acta de nacimiento. Sin embargo, la idea de descolonizar es válida universalmente, ya que si el término «colonizar» se aplicó al dominio absoluto ejercido por un imperio sobre unos pueblos determinados de la tierra, hoy en día puede aplicarse perfectamente al dominio que ejerce el sistema único capitalista sobre la vida en todo el planeta.

Un análisis sobre estas cuestiones, que toma como punto de partida el zapatismo, es el que realiza Raúl Zibechi en las páginas 50-52 de su libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías :

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.09.59 Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.10.19 Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.10.34 Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.10.46 Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.11.02 Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.11.17