El mundo no es una mercancía

José Bové y François Dufour, El mundo no es una mercancía. Los agricultores contra la comida basura. Conversaciones con Gilles Luneau, Icaria, 2001

el-mundo-no-es-una-mercancia

 

En el título lo que se expresa es un deseo y no una realidad. Dos agricultores franceses, comprometidos en la lucha por hacer que  el deseo se convierta en realidad, desgranan a través de las conversaciones con el periodista Gilles Luneau, sus ideales, sus apuestas por una agricultura campesina y su lucha por conseguir que el mundo deje de ser una mercancía.

Las sociedades rurales han sido desarticuladas por la agroindustria en todo el mundo. El objetivo es obtener los máximos rendimientos y los mayores beneficios. En esta situación hay personas, como estos dos agricultores, que apuestan por otros modelos y los ponen en práctica. Su alternativa es recuperar los modos tradicionales de relacionarse con la tierra por medio de una «agricultura campesina» que sustituya a la agricultura industrial.

El modelo que plantean, sin embargo, adolece, desde nuestro punto de vista, de una excesiva confianza en las instituciones.