Espacio de encuentro para el pensamiento crítico

Concejo

 

 

«Cuando sentimos que se rompe el cerebro y se quiebra en grito el salmo en la garganta, comenzamos a comprender. Un día averiguamos que en nuestra casa no hay ventanas. Entonces abrimos un gran boquete en la pared y nos escapamos a buscar la luz desnudos, locos y mudos, sin discurso y sin canción.»

León Felipe, El poeta y el filósofo

El nº 1 de Concejo, que se abre con las palabras de León Felipe, promete ser un espacio de encuentro para el pensamiento crítico. En palabras de quienes han hecho el esfuerzo de publicar este primer número: «Concejo parte de una obstinada pretensión, de un deseo no disimulado en el confesionario de este descansillo, de este zaguán, el conseguir apuntalar un área donde el pensamiento crítico de Burgos eche a rodar la mecánica del verso, el engranaje de la palabra, con el otro, en el encuentro».

Este primer número ofrece una profunda reflexión sobre lo que pudo haber sido y lo que terminó siendo el llamado movimiento del 15M y otra reflexión, el observador observando, sobre el papel de cada uno de nosotros en el cambio de modelo, en la que la crítica al sistema se extiende a la crítica a cada uno de nosotros, a nuestras actitudes y a nuestra adaptación al sistema que solemos criticar. Se echa en falta una reflexión más, algo que podría titularse «el observador observado» en la que quien hace las reflexiones anteriores se descubra a sí mismo como parte también de todo aquello que ve en los demás.

Porque, según una cita de Walter Benjamin que se repite a lo largo de los textos de este primer número, «no hay otra cosa que haya corrompido más a la clase trabajadora alemana que la idea de que ella nada con la corriente». Este es el problema: que todas nosotras nadamos con la corriente, aunque a veces pretendamos que parezca que vamos contra la corriente.

Quienes tengais interés en adquirir un ejemplar o en contribuir con algún texto para los próximos números podeis poneros en contacto con quienes la editan enviando un correo electrónico a correo.concejo(arroba)yahoo.es