Comunidades sin Estado en la montaña vasca

Sales Santos e Itziar Madina, Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca, Hagin, 2012

 

Comunidades sin estado
También se puede indagar en la historia oculta de los pueblos, la que, casi siempre deliberadamente, se nos esconde. La Historia con mayúsculas se suele ocupar de los relatos del poder. Es un reflejo del mundo tal como lo ven los poderosos. Para acercarse a la historia de los pueblos, a lo que algunos llaman la no-historia o la contra-historia, es necesario mirar de otra forma. Es imprescindible buscar las trazas de lo que fue o de lo que pudo ser la vida de los pueblos en los restos «deshilachados» que han llegado hasta nosotros a través de los símbolos, los ritos, las fiestas, las tradiciones orales, la mitología, las pervivencias de organizaciones sociales tradicionales… La documentación escrita no se suele ocupar mucho de los sometidos, aunque también en ella se pueden encontrar trazas de cómo vivieron.

En este libro, sus autores tratan de lanzar su mirada hacia un pasado que suele permanecer oculto. El pasado de unos pueblos, de unas comunidades, que en algún momento organizaron su vida al margen de los poderes estatales y que se esforzaron por mantenerse al margen, aunque no siempre con éxito.

A pesar del esfuerzo realizado, el resultado decepciona un poco. Aportan una visión que a veces es demasiado simplificadora y bastante idealizada de unas formas de vida que imaginan idílicas a partir de unos pocos datos y de las mistificaciones e interpretaciones ya conocidas.