Conversa del mundo con Silvia Rivera Cusicanqui

Conversa-do-Mundo-en-Bolivia1-Oct.-2013-Web1

Al pie de los nevados Illimani y Mururata, en el  boliviano Valle de las Ánimas, transcurre esta «conversa del mundo» entre Boaventura de Sousa Santos y Silvia Rivera Cusicanqui. La grabación se realizó en octubre del pasado año 2013.

Conversaciones sobre el mundo. Pensar y hablar el mundo para entender cómo vivimos y para imaginar cómo podemos vivir. Conversaciones para desmonumentalizar el pensamiento hegemónico, pero pensar críticamente…

Boaventura de Sousa Santos (1940, Coímbra, Portugal) es un sociólogo portugués reconocido por su amplia obra desde las epistemologías del Sur y su acompañamiento solidario a diversas luchas de emancipación social en el mundo. Muy apreciado en América Latina, fue impulsor del Foro Social Mundial (FSM). Actualmente dirige el Proyecto ALICE en el ámbito del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra.

Silvia Rivera Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es una «joven-vieja maestra» de origen aymara, como a ella le gusta decir. Ha desarrollado un amplio trabajo intelectual y es una incansable activista junto a los movimientos indígenas, campesinos y cocaleros de Bolivia. Es fundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA).  Impulsa en el presente El Colectivo 2 (colectivo anarco ch’ixi). Entre su amplia producción bibliográfica es ya clásico su libro “Oprimidos pero no vencidos”. Luchas del campesinado aymara y quechwa (1900-1980).

Silvia Rivera habla de sus preocupaciones, de sus inquietudes y pone en palabras sus pensamientos a lo largo de dos horas de conversación. Habla despacio, con un discurso bien construido y fácil de entender, sobre la importancia de la comunidad, de la espiritualidad, de las ritualizaciones, de la necesidad de hablar con todo lo no humano, especialmente con la Tierra, del «vivir bien» -«suma-qamaña» en aymara-, de la importancia de rescatar el conocimiento de las ancestrales comunidades indígenas, que fueron gestores autónomos de la vida, como medio para construir nuevas formas de vida, porque nada es irreversible y siempre se puede regresar a otros modelos de vida. Para Silvia Rivera, el conocimiento del pasado es la fuente para imaginar el futuro, porque el pasado es un reservorio de experiencias diversas.

Silvia Rivera nos cuenta que «vivir bien» para los aymara significa «hablar como gente y caminar como gente», y que «hablar como gente» requiere: escuchar antes de hablar; decir cosas que sabes; refrendar lo que dices con tus actos.