En esta conferencia Ramón Grosfoguel habla de la crisis de la modernidad como una crisis civilizatoria de base epistemológica. Para Ramón Grosfoguel, la civilización actual, extendida por todo el planeta, constituye lo que él llama, aun a riesgo de parecer ridículo, un «sistema mundo capitalista patriarcal occidentalocéntrico cristianocéntrico moderno colonial». Es evidente que este sistema se encuentra en crisis y que nos encontramos en un momento de transición a un nuevo sistema. Pero este nuevo sistema sólo puede ser DIVERSO, es decir, deberá basarse en la diversidad epistémica del mundo: «un mundo donde otros mundos sean posibles».
La modernidad ha supuesto durante siglos el imperio del pensamiento único, la hegemonía de la racionalidad, del pensamiento científico, de la población de raza blanca europea de tradición judeocristiana sobre el resto de la humanidad, pero la modernidad está en crisis.
Tal como lo explica Pedro M. Hurtado Valero en su libro Teoría de la revolución por venir, ante el colapso de la civilización industrial que se avecina no cabe pensar en alternativas y en elaborar teorías, pues todo lo que pensemos estará siempre imbuido del pensamiento sobre el que se sustenta el actual orden y la civilización vigente: «De aquí que el profundo pensar para el cambio sólo pueda ser un pensar exterior al sistema».